Moana.

by samuelr77

Moana es una película animada de Disney que fue lanzada al mercado el año pasado, esta ambientada en el Pacifico Sur. Técnicamente es impecable. De hecho, quien quiera revisar a profundidad el argumento del descenso a los infiernos, esta es una cinta que lo acomete con muchísima seriedad. La animación esta en camino de consolidarse y lo que logran los animadores de esta cinta es muy emocionante.

Sin embargo, el diseño de los personajes y la esencia de la historia es sumamente perversa. No olvidemos que Disney es una compañía abiertamente conservadora que ha contribuido a solidificar el poder de las elites gobernantes.

Si bien, podría parecer que la cita es progresista ( la protagonista esta a punto de llamar ” son of a bitch” otro personaje lo cual es tremendo para Disney) hay mensajes muy pertubadores que fundamentan toda la película.

Si bien Moana es quien toma el control de las acciones y esta siendo educada para gobernar, lo cual es destacable, en esencia no habrá cambios significativos.

Me refiero a lo siguente: en Disney comúnmente los gobernantes son elegidos por los dioses, lo cual genera un orden imperturbable, un orden que el resto de la sociedad debe respetar de lo contrario el peligro de caer en el caos y la devastación es inminente. Si bien Moana ahora tomará el control, esto no significa que exista una subversión, mas bien solo será un re acomodo de las esferas de poder. Los recolectores de coco serán para siempre lo mismo y los pescadores también, no hay posibilidad de asenso social a menos que seas de las elites. Véase “La espada en la piedra” y “El rey león”.

Esto pasa en la realidad, cuando ganó Enrique Peña Nieto en México o el presidente de EUA, escuché muchas veces cosas absurdas como que Dios los había puesto ahí y que era su voluntad, por lo tanto había que respetarlos. Estos mensajes viajan obviamente a través de Disney y de otros canales.

Otra cosa espeluznante son los personajes de los Kakamoras o algo así. Cuando Moana decide emprender el viaje y salvar a su cultura, en el mar se encuentra con estos seres que parecen cocos, son de tez mas oscura, no hablan el idioma, viajan en embarcaciones de dudosa procedencia y pueden acaban con toda la misión, desean robar el tesoro que lleva la chica.

Esto me parece estremecedor, sobre todo por el tremendo problema de la migración y la persepcion de esta. Es increíble que pinten estos seres así, como enemigos de la cultura que dará vida a toda la tierra. Al no hablar el idioma, ser de tez mas oscura, y al ser nocivos para la misión que esta en juego, decididamente marcan una linea perversa en cuanto al trato a los que no pertenencen a nuestra cultura. Aterrador.

Disney esta a la vanguardia en cuestiones técnicas, en cuestiones sociales es la pornografia social mas oscura y nuestros hijos la consumen.

Si esto es la industria, necesita mentes dóciles y sumisas para funcionar.r_moana_header_poststreet_mobile_bd574a31.jpeg

Advertisements