Sabines.

by samuelr77

Hace unos dias me encontré un libro de Sabines: ” Tarumba”, una de sus creaciones más intimas y misteriosas. Tarumba es esta voz compleja, omnipresente, oceánica.

En su poemario, Sabines nos revela lo abismal de su interior, mismo que revela una incomodidad, una melancolía criminal que no puede aceptar el exterior sino como un páramo de ebriedad poética.

Tarumba no es una descripción del mundo, es una expresión del mismo.Sabines intenta que la poesía, no Su poesía, sino La poesía, realize una invasión a la realidad; entonces la poesia se convierte en una fuerza de choque, una marea imposible que vendrá a liberar la realidad interior hasta transformarla en percepción y guía.

Sabines es mucho mas que sus poemas de amor, su voz se levanta como una duda y nos reta a ver el mundo con los ojos de la noche; a ver al mundo ebrios o con fiebre eterna, enfentandoos al abismo, deambulando por nuestras oscuridades naturalmente, como exploradores de lo trágico.

“En este pueblo, Tarumba,
miro a todas las gentes todos los días.
Somos una familia de grillos.
Me canso.
Todo lo sé, lo adivino, lo siento.
Conozco los matrimonios, los adulterios,
las muertes.
Sé cuándo el poeta grillo quiere cantar,
cuándo bajan los zopilotes al mercado,
cuándo me voy a morir yo.
Sé quiénes, a qué horas, cómo lo hacen,
curarse en las cantinas,
besarse en los cines,
menstruar,
llorar, dormir, lavarse las manos.
Lo único que no sé es cuándo nos iremos,
Tarumba, por un subterráneo,
al mar.”

poema-sabines-tu-cuerpo-a-mi-lado.jpg

