Dios abismo

by samuelr77

 

Sobre la semana santa en Andalucía.

A la Valquiria.

Apareces  entre las calles, es abril.

Una larga mentira sube desde la noche. Eres tú que has abierto los ojos

Tu mirada se hunde en la mirada  de  la gente más solitaria de Europa. Tu mirada que seca la hierba del campo se  hunde en ellos que se llaman España,  que no quieren llamarse así, que están solos. Portugal  se acuesta con el mar,  pero España solo se acuesta contigo una vez al año. Y tú no le respondes nunca  Dios abismo, Dios  oscuro.

Hoy te llamo abismo por que se me acabaron las palabras. Las fuiste desapareciendo con   tu música  que envenena el aire. Todas  las palabras que se  acercaban a ti murieron cuando intentaba nombrarte. Y sólo quedó la palabra abismo

En España, Dios eres abismo. En España, Dios eres  un hilo de plata a medias,  en España eres el  canto de la muerte que da de beber a las  nubes. En España eres abismo,  eres la herida de donde brota el ocaso.

No respondas nunca Dios abismo, déjanos morirnos de  soledad, deja que esta tarde andaluza se  calle de una vez y para siempre y que luego que se  calle   y que le duela tu    abandono  inmemorial, vuelva a buscarte;  vuelva a buscar tus ojos abismo, tus  manos abismo, tu corona de espinas abismo, tu memoria abismo, tu agua bendita abismo, que  enciende la sed y   enardece el  fuego del no olvido.

El Dios abismo anda por las calles, las recorre  tristemente, toca la puerta de los que están apunto de  morir, besa los ojos de los que no quieren nacer,  deja encinta a las viudas, da vino al hombre  sin lengua, levanta al fuerte.  El Dios abismo de la misericordia fugaz, el Dios   que nació   cuando  se desangró la  noche.

Dios abismo  no escuches nunca mi ruego, márchate con el sol,   desaparece  en el mar  en una balsa   de serpientes, prométenos que volverás un día como  a las  tres de la tarde   para no abrir la puerta.

Dios abismo,  eres sombra, eres canto de loco,  eres silencio;  devuélveme los ojos antes de irte.

Advertisements