Entrevista.

by samuelr77

El Fondo de Cultura Económica me hizo una pequeña entrevista sobre la obra de Kafka, Borges, y otros autores. Esto para una serie de charlas que ofreceré para esta misma institución. Con mucho gusto se las presento:

 Entrevista:

 1.- Entre los autores clásicos que consideras para tu círculo de lectura se encuentra Kafka. Coméntanos por qué es importante no olvidar a este autor…

Kafka nos presenta una profunda visión de la realidad.  Su obra y su persona son en sí mismas una visión del hombre. He titulado la charla de Kafka “ El profeta de la tempestad” ¿a que tempestad y a que profecía me refiero?, pues a lo siguiente:  Kafka define  al hombre en su paso por la existencia. Esto de por sí es muy poderoso y despliega en su obra una idea sobrecogedora: el hombre jamás podrá resolver los problemas más importes de su existencia por que existen fuerzas  superiores que se lo impiden. Esta es la tempestad no solo de nuestro tiempo, sino del hombre en  la historia universal. La idea es devastadora y  verdadera. Kafka define  los horrores  de la realidad errática y sin sentido en la que vivimos. No es una visión pesimista, sino justa. En la  charla  analizaremos detenidamente  el universo a través de los ojos de este imponente escritor.

 2.- ¿Manejas alguna comparativa sobre la obra literaria de Borges y Bioy Cásares?

No, en lo absoluto, en esta ocasión me gustaría que el publico y yo nos enfrentaremos a Bioy Cásares desde  Bioy Cásares. Su novela, “La invención de Morel”, es ideal para mostrarnos la obra de un escritor elegante e inteligente. Tendemos a pensar que todos los escritores son inteligentes, lo cual esta lejos de ser cierto. En Bioy encontramos una inteligencia  fina y decidida. El personaje principal es sumamente conmovedor, además, esta construido perfectamente, es decir que no le sobra ni le falta nada. La obra de Bioy Cásares es suave como la plata y elegante como el sándalo. Es también una brisa fresca en el universo latinoamericano, que tan necesitado esta de este tipo de visones.

De Borges, a quien tanto le debo, analizaré las fuerzas que habitan en “ La escritura del dios”, uno de sus cuentos más bellos. En este cuento noto influjos del  barroco. El personaje principal, desde un momento de suma oscuridad, se enfrenta a la caída de un mundo; a partir de esto su espíritu aumenta, se ilumina, se eleva y deja al espectador en el limite de lo  infinito.

Ambos autores  logran hacer hablar al lenguaje y situar a la palaba en el  lugar que le corresponde.

 3.- ¿Estamos más cerca de Camus que a mediados del siglo XX?

“El  extranjero” no ha perdido vigencia. Es tan potente lo que propone que debería enseñarse en lugar del Padre Nuestro. El hombre sometido al infierno de los otros, sin un lugar en el mundo, atrapado en un universo virtual de percepciones enfermas. La penetración en la realidad que logró Camus es tan bella como perturbadora.

4.- ¿Qué herencia literaria nos ha quedado de los maestros rusos?

Los maestros rusos han tenido el acierto de dejarnos en el filo del vacío, y digo acierto por que en tanto obra de arte la novela rusa enlaza al hombre con la fuerza de su realidad. Los maestros rusos llegan  ahí donde muy pocos se atreven a llegar. No es  casual que estas voces surjan de un universo como el que ellos vivieron.  La intuición que nos deja cada página y que leemos en  los ojos de cada personaje es la siguiente: debajo de esta erosión que vivimos existe algo aun más poderoso: la nada.

5.- ¿Cuáles son las aportaciones de la literatura de Stevenson, que consideras para una revisión de su novelística?

Me voy a  tomar de Borges para responder a esta pregunta. Lo que Stevenson nos depara es  la conciencia del encanto no solo en la literatura sino en la existencia. O quizá el encanto de la vida por la literatura. Leer a Stevenson es entregarse  a la felicidad de la palabra, a reconocer en el aroma de la hierba el sueño de la aventura que revitaliza el instante. Stevenson nos regala el don de la palabra viva, sus letras están animadas. En en su obra se detecta lo que también anima esta serie de charlas, la vitalidad de la palabra en el mundo que nos toco vivir.

Advertisements